Letras de actualidad

abril 7, 2009

Nuestro Graham Greene en la Habana

Filed under: Crítica de libros — letrasdeactualidad @ 8:53 am
Tags: , , ,
Nuestro GG en La Habana. Pedro J. Gutierrez. Ed. Anagrama

Nuestro GG en La Habana. Pedro J. Gutierrez. Ed. Anagrama

¿Alguien se ha planteado alguna vez cómo reaccionarían los escritores si se vieran envueltos en alguna de las tramas que tejen sus propios libros? Pedro Juan Gutiérrez (Matanzas, Cuba, 1950) parece plantearse esta pregunta en su nuevo libro. En él nos propone su visión particular de un hecho real en el que se vio inmerso el escritor británico Graham Greene durante un viaje, en los años cincuenta, a Cuba.

Si la obra de Gutierrez se ha carcaterizado siempre por la abundancia de aspectos autobiográficos que contiene, y que para muchos es sínonimo de falta de creatividad, en este libro se aleja de ellos y narra, desde fuera, un acontencimiento que forma parte, como el desembarco en Bahía Cochinos, de la historia cubana. Sin embargo, no esperemos descripciones o narraciones minuciosas y detalladas.

La obra se centra en un hecho real, que podemos definir también como surrealista, que tuvo como protagonista al escritor Graham Greene. En un viaje a Cuba, motivado por una extraña suplantación de su identidad, el escritor descubrirá los placeres que disfrutan los cubanos, caracterizados la mayor parte de ellos por el sexo, las drogas y el ron. Asimismo, será testigo de los espectáculos clandestinos que se llevan a cabo en numerosos locales, y donde los artistas homosexuales o travestis dan rienda suelta a la imaginación y deseos lujuriosos de los turistas que visitan la isla. Esta situacion no sería nada extraña si no se unieran a la trama personajes tan dispares como agentes del FBI y de la KGB; unos cazadores de nazis; y algunos miembros, venidos a menos, de la mafia italiana. Con todo esto, podríamos clasificarla como novela policiaca, al estilo de Pulp de Bukowski. Sin embargo, su lectura nos llevará un poco más allá.

Gutierrez demuestra un gran conocimiento de la historia cubana, lo que nos permite decir que la obra, además de ser una buena elección para pasar un rato agradable, sirve como objeto de conocimiento de la realidad cubana previa a la revolución contra el dictador Fulgencio Batista.

Sin embargo, aún tratándose de una obra destinada al entretenimiento, se echa en falta más elaboración de algunos diálogos de la obra, sobre todo en aquellos donde interviene GG. En ocasiones sus intervenciones se ciñen a un escueto sí o no, y adquiren un tono en su legunaje muy similar al que usan los cubanos que desfilan por la obra. Del mismo modo, la trama parece pedir una organización y elaboración mayor que la que ha empleado, más propias para sus libros autobiográficos, donde la imaginación y participación del lector se convierte en un aliado más a su favor.

Para el lector que se quiera aproximar por primera vez a la obra de Gutiérrez, no sería este el libro más adecuado para comenzar. Si por algo ha alcanzado notoriedad Pedro Juan es por sus textos más reales, escritos en primera persona y basados casi al cien por cien en experiencias personales. Sin embargo, para el lector conocedor de su obra, este libro puede servirle para conocer el registro que el autor es capaz de alcanzar en tramas alejadas de su propia realidad.

Anuncios

1 comentario »

  1. ¡Hola! Pincha en http://cientiblog.wordpress.com/feed/ y podrás suscribirte a nuestro blog. ¡Es gratis!

    Comentario por cientiblog — abril 8, 2009 @ 6:51 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: