Letras de actualidad

abril 13, 2009

Chomsky:”La calidad de la prensa sigue bajando: cada vez es más homogénea”

Chomsky, lingüista y activista político

Chomsky, lingüista y activista político

El día pasado día 2 de marzo se publicaba una entrevista a Noam Chomsky (1928) en el diario El País. Además de ser el padre de la lingüística moderna y miembro destacado del MIT, Chomsky es uno de los intelectuales americanos más conocidos y valorados fuera de EE.UU.

El artículo, además de recoger algunas de sus impresiones en torno a los nuevos cambios políticos que se han sucedido en su país, elección de un presidente afroamericano, la inyección de dinero público para reflotar a las entidades financieras o el terrorismo, también hace hincapié en la situación actual de la prensa y de la validez o no del modelo económico que ha venido sustentando a la prensa desde sus inicios.
Las (tres) primeras preguntas son muy interesantes puesto que tienen una relación directa con lo que hemos dado en la asignatura: financiación de la prensa y aparición de la red. La tercera pregunta, que quizá satisfaga a los más chomskianos, hace referencia a la escasa presencia que este intelectual tiene en los medios de su país.
No es nuestra intención adelantarles lo que pueden leer en la entrevista, pero Chomsky cuestiona el poder de Internet como una fuente de información al mismo nivel que el de la prensa tradicional. “Internet te da más variedad de opiniones, pero si realmente quieres saber los hechos, qué es lo que está pasando en los sitios, las opciones siguen siendo las mismas (los medios tradicionales)”.
Ante la posibilidad de que la irrupción de la red puede modificar el sistema de poderes (ver Los guardianes de la libertad, Crítica) en Estados Unidos, Chomsky se muestra tajante y no cree que Internet y sus diversas posibilidades vaya a cambiar esta situación. “El acceso a Internet ya está restringido porque hay que pagar por él, pero ahora las empresas quieren que sea más fácil llegar a unas webs que a otras […]”. Para Chomsky, la clave está en la lucha por la net neutrality.
Nuestra recomendación es que lean toda la entrevista, aunque si bien no ahonda mucho en los temas es una buena forma de conocer un pensamiento disidente dentro de la complacencia que rodea a la mayoría de los intelectuales americanos.
Si desean conocer algo más de este intelectual y su obra, les recomendamos dos libros: Los guardianes de la libertad, editorial Crítica, donde ahonda en el poder de los medios y la propaganda en EE.UU.; y Entrevista a Noam Chomsky (La situación política en EE.UU), de Vicenç Navarro en Ed. Anagrama, que recoge toda una vida de militancia en contra de la política expansionista americana y las políticas ultraliberales.

Anuncios

1 comentario »

  1. Umberto Eco también, creo, tiene una visión muy apocalíptica de Internet…

    Os animamos a participar en nuestro concurso de cine en nuestro blog Mitadcinemitadverdad. Sólo es cuestión de adivinar a qué película y personaje pertenece la frase de la semana. ¡En juego dos entradas de cine!

    Un saludo de vuestras compañeras de clase! 🙂

    Comentario por Esther — abril 16, 2009 @ 2:43 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: