Letras de actualidad

abril 20, 2009

La tradición del café Gijón

Imagen frontis Cafe Gijón

Imagen frontis Cafe Gijón

Hay veces que en la historia de la literatura, no sólo destaca la celebridad de un escritor y su obra, sino también hay algo más. Algo más que, quizá, pudo y puede ser la fuente de ideas para relatos y el aprendizaje que supone para un escritor charlar con sus colegas de profesión y amigos al mismo tiempo que disfrutan de un café. Y gracias a este tiempo de ocio de muchos escritores, actores y gente del mundo de la cultura, hay lugares que se convierten en centros culturales de referencia en España y de visita obligada según las guías de viaje.No tienen porque ser un museo o la casa donde nació una persona relevante de nuestra cultura, sino que como algo típico español, muchos bares, restaurantes y cafés han pasado a formar parte de nuestra cultura. Uno de ellos y de los más importantes en Madrid es el Café Gijón.

Fundado en mayo de 1888, en él se han mezclado la tradición de los eruditos que desean disfrutar de un momento de charla, la pasión que ellos mismos han mostrado por el mundo en el que estaban inmersos y la diversión de una actividad tan típica española como ir a un bar y disfrutar de un buen momento de compañía con los tuyos.

Café Gijón, lugar de encuentro cultural

Café Gijón, lugar de encuentro cultural

Situado en el Paseo de Recoletos, el Café adquirió una gran relevancia tras la guerra civil española y se convirtió en el centro de las tertulias de los artistas e intelectuales del momento.

El local, que fue fundado por un asturiano, cambió de dueño en 1916 y pasó a manos de un barbero que prometió no modificar el nombre.
Entrar al Café Gijón y observar sus cuadros supone sumergirse en un recorrido por la historia de la capital ya que estos muestran diferentes etapas de la realidad de Madrid durante el paso de los años.

Grandes generaciones de escritores de nuestro país han pasado por este café como la Generación del 27 y del Garcilasismo. Pérez Galdós, Antonio Buero Vallejo, Antonio Gala, Camilo José Cela, Enrique Jardiel Poncela, Fernando Fernán Gómez… son sólo algunos nombres de la clientela habitual del Café. Y aún hoy, si os pasáis por él, podréis observar que mucha gente que forma parte del mundo intelectual sigue acudiendo a él por lo que hoy el Café Gijón es un ejemplo de tradición y actualidad.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: