Letras de actualidad

mayo 3, 2009

Las contradicciones de la ciberdemocracia

Filed under: Actualidad — letrasdeactualidad @ 7:25 pm
Tags: , , , ,
¿Cambiará el modelo democrático?

¿Cambiará el modelo democrático?

Algo bueno han de tener los blogs. Una de ellas es la posibilidad de exponer la postura que acerca de un tema o cuestión se tiene. Debido a que la participación en clase es bastante escasa, cuando no ausente, quisiéramos dejar por escrito en estas líneas la opinión que nos merece el artículo de Albert Batlle: “La ilusión de la ciberdemocracia”. Aunque no se trate de un tema que aborde en profundidad los nuevos cambios sociales que la tecnologías digitales lleva aparejado, sí nos sirve para cuestionar, al menos, ese optimismo, a veces exagerado, con el que se ha intentado bautizar las bondades de estas nuevas tecnologías –aunque copien, en la mayoría de los casos, a los medios y modelos tradicionales.

A pesar de que coincidimos en los dos grandes supuestos que plantea el autor, creemos que también existen otros argumentos que nos pueden ayudar a cuestionar ese sueño de la ciberdemocracia.

Aunque la presencia de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad –nos referimos a la sociedad en general, sin particularizar a ninguna en especial- es cada vez más visible, aún un número excesivamente grande, casi dos tercios de la población mundial, no tiene acceso a los elementos más simples de esa tecnología (teléfonos, radios o televisiones). Hablar de ciberdemocracia, aún cuando muchos países no son capaces de disponer de alguno de los elementos que conforman esa palabra: ciber y democracia, es casi insultante. Aunque con el tiempo se pueda llegar a alcanzar un alto grado de participación a través de formatos digitales, la realidad actual es más triste y la garantía de que se cumplan los preceptos democráticos pasa por la información a través de los medios tradicionales, sobre todo la prensa. En países como Mozambique o Angola, la prensa es su único vínculo con el poder político. Quizá sea más acertado que ayudemos a esos países a través de formación que enviando ordenadores portátiles como hicieron Negroponte y Al Gore.

¿Son compatibles la palabra ciber y democracia? Si tuviésemos algo de paciencia y ganas de reflexionar, nos daríamos cuenta de que es difícil encontrar otras dos palabras tan diametralmente opuestas en cuanto a las características que las configuran. Ciber hace referencia a inmediatez, rapidez u omnipresencia. Democracia nos indica reflexión, valorar la realidad desde un cierto alejamiento y unas grandes dosis de análisis. Las nuevas tecnologías dan la oportunidad de decidir de forma inmediata y rápida, con un simple clic, acerca de numerosas cuestiones. Pero la democracia, creemos, no puede permitirse el lujo de actuar y ejercer su poder sin reflexionar o considerar las situaciones desde una cierta distancia. Muchos dirán que a veces la democracia va por detrás de la sociedad a la que representa, pero son más la veces en las que garantiza unos principios de igualdad y respeto a esos mismos individuos. Hay un ejemplo muy ilustrativo a este respecto en el libro de Ramonet, Un mundo sin rumbo. Ramonet describe la siguiente situación: si las nuevas tecnologías permitieran un acceso directo a los políticos –cosa que aún no sucede- que les hiciera tener en cuenta la decisión de sus ciudadanos, ¿aprobarían la pena de muerte tras algún asesinato atroz de los que circulan por las diferentes televisiones, siendo el sentimiento general de la población su aprobación? Un ciudadano haría llegar su voto-ciberdemocrático después de haberse pasado horas -casi de forma obligada por esa circulación circular de la información tan característica de las televisiones- viendo y escuchando con detalle los pormenores de algún asesinato escabroso. ¿Estaría realmente ejerciendo un derecho democrático, o estaría actuando movido por unos sentimientos de venganza y odio? ¿Acaso la democracia no se caracteriza por eso, por dejar los sentimientos  a un lado y actuar de acuerdo a la razón?

El tercer supuesto que queremos incluir hace referencia al uso de esas nuevas tecnologías. A parte de algunos hechos destacables –las manifestaciones del 13-M en varias ciudades españolas- que nos hace pensar en su potencial, la realidad es bien distinta. Según las estadísticas, España es el país de la Unión con mayor porcentaje de usuarios de Internet a través de telefonía móvil. Sin embargo, las estadísticas no hablan de que gran parte de ese acceso se lleva a cabo para la descarga de canciones, imágenes, etc. Y en general, el uso de Internet en España es para el entretenimiento: juegos on-line, descarga de películas o música, etc.

Hasta el momento, la ciberdemocracia es algo utópico. Estas reflexiones que hacemos y que seguro más de uno también ha considerado, también las llevan a cabo los políticos. Las nuevas tecnologías no han reducido la manera de llegar a los políticos. Aunque no lo creamos, resulta más fácil hacerles llegar nuestro parecer a la salida del Congreso que a través de alguna plataforma digital: blogs, correo electrónico, etc. A veces en campaña esto cambia, pero es sólo eso, campaña. Las nuevas tecnologías han ayudado a estrechar mucho más los vínculos entre los miembros afines a cierta postura, pero no ha permitido acercar los planteamientos opuestos o discordantes.

Anuncios

1 comentario »

  1. ¡Hola! Nos gusta mucho vuestro blog, tratáis temas novedosos y muy interesantes.¡Enhorabuena! y seguid así. Si queréis visitar nuestra web, aquí os dejo el enlace http://www.lanocheesparami. wordpress.com, estaréis informados de todo lo que ocurra entorno al Festival de Eurovisión.

    Comentario por sofiamartaalicia — mayo 5, 2009 @ 9:06 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: