Letras de actualidad

mayo 8, 2009

El futuro de los libros

¿Hasta cuándo seguiremos pasando página?

¿Hasta cuándo seguiremos pasando página?

La celebración del día del libro el pasado 23 de abril sirvió, además de para abarrotar las librerías con las últimas novedades y muchas rosas, la mayoría marchitas, para abrir, y calentar si cabe aún más, el eterno debate sobre el futuro de los libros. Aunque más bien se debería hablar, creemos, sobre el futuro del soporte tradicional de los libros: el papel.

Aunque la carrera de las grandes compañías, la mayor parte de ellas americanas, por hacerse con el negocio del libro electrónico arrancó hace unos años, con el lanzamiento por parte Amazon del Kindle (curiosamente, el pasado miércoles, 6 de mayo, Amazon presentaba la nueva versión de este lector de electrónico: Kindle DX, un modelo que permitirá una lectura más cómoda de los periódicos, hecho por el cual estuvo presente Arthur Sulzberger, editor de The New York Times), la actual crisis económica y una mayor exigencia y participación ciudadana esta haciendo posible, según Jeff Bezos, fundador y creador de Amazon, que el libro electrónico gane peso en el mercado literario.

Unos costes más bajos y una oferta mayor son las principales cualidades que esgrimen quienes afirman que el futuro del libro, tal y como lo hemos entendido hasta ahora, es bastante oscuro. Por el contrario, los que desconfían de este nuevo formato electrónico afirman que ampliación de la oferta no es una cualidad del libro electrónico, sino todo lo contario. Para estos, la literatura debe responder a criterios de calidad y no de cantidad.

De una forma u otra, y teniendo en cuenta un horizonte donde el libro electrónico irá encontrado su hueco, lo que si está claro es que ante la actual situación se plantea el mismo problema que con el periodismo ciudadano. ¿Quién filtra lo que se debe o no publicar? ¿Vale todo? Cierto que tampoco el mercado editorial ayuda a contestar a estas preguntas, en tanto en cuanto también se han lanzado a una vorágine de publicaciones –en la mayoría de los casos los libros no duran ni quince días en las librerías- y en las que prima la cantidad por encima de la calidad. ¿Es una mera respuesta al modelo que plantea el mercado digital, con la posibilidad de realizar mayores publicaciones con los menores costes?

A estas preguntas, y a algunas otras, respondieron en El Debate, de CNN+, José Antonio Millán, experto en nuevas tecnologías; y Pilar Gallego, presidenta del Gremio de editores de Madrid. Aunque fue un debate muy tranquilo, sin ahondar en cuestiones más delicadas como el control o filtro de calidad en Internet, fue una buena forma de conocer un poco más los entresijos del mundo digital, desde el punto de vista de las publicaciones, y del estado clínico del libro.

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1 comentario »

  1. Hola!!
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    Comentario por rrodriguezz — mayo 12, 2009 @ 8:07 am | Responder


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