Letras de actualidad

mayo 26, 2009

El Barrio de Las Letras, un encuentro con la literatura

Barrio de Las LetrasTambién llamado Barrio de las Musas o de los Literatos, el Barrio de Las Letras de Madrid se denomina de esta manera debido a la gran actividad literaria que tuvo lugar en este barrio de las Cortes de la capital durante los siglos XV y XVII.

Literatos del Siglo de Oro español se establecieon en sus casas como Góngora, Quevedo o Lope de Vega. Además, dos de los corrales de comedias más destacados de la época estuvieron en este barrio, el Corral de la Cruz y el Corral del Príncipe. Y en una de las calles que lo limitan se imprimió la edición príncipe de la primera parte de Don Quijote de la Mancha.

La calle de Huertas, la plaza de Santa Ana, la plaza del Ángel, la calle del Prado o la calle Echegaray son sólo algunos ejemplos de lo que ofrece esta zona para los turistas y los curiosos.

En el año 2008 el Barrio de las Letras fue declarado por el Ayuntamiento de Madrid Área de Prioridad Residencial lo que supuso un cambio en la zona ya que se restringió el tráfico.

Durante los siglos XIX y XX se construyeron la mayoría de sus edificios. De la época del Siglo de Oro apenas se conservan inmuebles excepto la Casa Museo de Lope de Vega, la Iglesia de San Sebastián o el Convento de San Ildefonso de las Trinitarias Descalzas donde fue enterrado Miguel de Cervantes.

La Real Academia de la Historia o la Cámara de Comercio e Industria de Madrid son algunos ejemplos de los edificios del siglo XVIII que conserva el barrio. Además, este barrio cuenta con otros edificios destacados como el Ateneo de Madrid y el Teatro Español.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: